La IMD Fontanar recoge el 1 de diciembre una jornada de deporte adaptado organizada por FEPAMIC, Trotacalles, Moverte da Vida y Aira Sport y dirigida a las personas usuarias de Centros Fepamic.
El ejercicio físico es beneficioso para cualquier persona, más si cabe para el colectivo de la discapacidad. No obstante, las ventajas que suponen y pueden ofrecer las actividades deportivas a las personas con discapacidad no son tan conocidas, ya que abarcan desde la mejora de la salud mental hasta la inserción social.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el miércoles 1 de diciembre la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) ha preparado, junto al club de atletismo Trotacalles, la escuela de entrenadores personales Moverte da vida y el gimnasio Aira Sport, una jornada de deporte adaptado para las personas usuarias de los Centros FEPAMIC en la Instalación Municipal Deportiva El Fontanar.
“Al colectivo de la discapacidad, habitualmente, se le ha sobreprotegido, negando la participación deportiva y, consecuentemente, fomentando indirectamente el sedentarismo”, informa Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC. Ahí es donde la Federación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, “promueve la creación de actividades que generan la motivación suficiente para huir de la pasividad”, continúa.
En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el fin de la actividad tiende a cubrir dos necesidades: sensibilizar a la población y promocionar la práctica deportiva en el colectivo. “El deporte para las personas con discapacidad presume, además de la adquisición de habilidades sociales, de favorecer la independencia y promoción entre iguales”, sostiene Rodríguez.
Club Trotacalles, con experiencia en la práctica deportiva de niños y niñas con discapacidad alude a la capacitación y formación. “El deporte que una persona con discapacidad puede realizar dependerá de sus capacidades, si bien lo importante reside en educar, desde una edad temprana, en una vida de hábitos saludables”, alude Fernando Romero, presidente de la entidad deportiva.
En las Escuelas de Atletismo del Club Trotacalles, con más de 260 niños y niñas en su haber, se encuentran algunos atletas con discapacidad de entre 5 a 18 años. “El atletismo anima a la participación en sociedad, puesto que, entre otras cuestiones, los monitores fomentan el vínculo a través de entrenamientos grupales”, comenta Romero.
El Instituto Municipal de Deportes cederá la Instalación Municipal Deportiva El Fontanar para la jornada, ya que, como asegura su presidente, Manuel Torrejimeno, ‘las administraciones deben concienciar a la ciudadanía de los valores y logros del deporte adaptado, así como de facilitar el uso de las instalaciones deportivas al colectivo de la discapacidad”.