- Más de 3000 atletas tomarán la salida en la carrera más emblemática del circuito popular cordobés.
- A la presentación acudieron el presidente, vicepresidente y tesorera del club, Fernando Romero, Alberto Romero y Belén Castilla, el presidente del IMDECO, Manuel Torrejimeno, la vicepresidenta de FEPAMIC, Inmaculada Marín, la directora general del Deporte Universitario, Marta Domínguez, el director-gerente del Hospital La Arruzafa, Rafael Agüera, la gerente de los Baños Árabes, Antonia Alcántara, y del poeta David González.
Córdoba recibe la XIX Nocturna Trotacalles el próximo sábado 11 de junio vestida de gala. Una prueba multitudinaria y con una gran acogida popular retoma el pulso tras dos años de obligada ausencia.
Con salida en la calle Padre Morales y llegada a la IMD Fontanar, 3.133 participantes, en todas sus categorías, disfrutarán de un recorrido histórico que convierte a la prueba en la más emblemática de la ciudad.
Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Club Trotacalles, organizador de la carrera, ha destacado en su presentación, la sostenibilidad del evento, garantizando que tanto la bolsa del corredor como el envase de agua y la camiseta de regalo son productos reciclados, pues el objetivo de la entidad es “fomentar el desarrollo sostenible entre la sociedad”.
Así, Fernando Romero, presidente del Club Trotacalles, destacó también el “marcado carácter solidario de la Nocturna” al contar con tres colaboradores para hacer una carrera solidaria e inclusiva.
Durante el recorrido se situará el Km. por la discapacidad en el que la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC). Inmaculada Marín, vicepresidenta del colectivo cordobés, analizó la participación de las 23 personas con discapacidad que participarán en la decimonovena edición, así como detalló el punto kilométrico en el que se encontrarán pancartas elaboradas por las personas usuarias de los distintos Centros Fepamic que «visibilizarán y concienciarán a la población cordobesa y a atletas participantes de los valores del deporte como herramienta de cohesión social y de las acciones que FEPAMIC desarrolla».
De igual modo, se apoya a la investigación con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) al sensibilizar a los corredores sobre el cáncer de próstata. Además de, como ya es tradicional, donar una partida de alimentos para la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niños Saharauis (ACANSA).
En su aspecto cultural, durante el recorrido de la Nocturna se desvelará el poema escrito por David González.
Manuel Torrejimeno despuntó que se trata de “una de las carreras míticas de Córdoba que pasa por lugares emblemáticos del Casco Histórico y se convierte en la de más alta participación desde la pandemia”.