Promover la inclusión y el respeto en el mundo deportivo serán objeto de análisis con la proyección «Hijas de Cynisca» y posterior coloquio bajo el lema «El deporte femenino habla por la igualdad».
El Club Trotacalles apuesta por la igualdad de género en el deporte y reconoce la importancia de su equipo femenino a lo largo de su historia. Conscientes de la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo deportivo, el club ha puesto en marcha diversas políticas para fomentar la igualdad en todos los ámbitos.
Como muestra de su compromiso con la igualdad, su directora técnica y delegada de atletismo en Córdoba, Laura Ansio, participará en una actividad organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer el próximo lunes 24 de abril en la Filmoteca de Andalucía (10:00 horas). En el marco de esta actividad, se proyectará la película «Hijas de Cynisca», que aborda la desigualdad de género en el deporte. Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio bajo el lema «El deporte femenino habla por la igualdad» y que contará con la participación de la directora del docufilm, Beatriz Carretero.
La participación de Laura Ansio en este evento no solo pone de manifiesto su compromiso con la igualdad de género en el deporte, sino también el de todo el Club Trotacalles. El equipo femenino del club cuenta con el apoyo y respaldo de toda la institución. Se trabaja día a día para promover la inclusión y el respeto en el mundo deportivo.
Desde el Club Trotacalles se hace un llamado a toda la sociedad a sumarse a esta lucha por la igualdad en el deporte. La inclusión de la mujer en el ámbito deportivo no solo es un tema de justicia social, sino también de rendimiento deportivo y de beneficios para la salud. Es por ello que el Club Trotacalles se enorgullece de ser parte de esta iniciativa y reitera su compromiso por la igualdad de género en todos los ámbitos del deporte.
Hijas de Cynisca
Hijas De Cynisca (el deporte femenino habla por la igualdad) es una película documental sobre la desigualdad de género en el deporte, un reflejo de la sociedad en la que vivimos. En ella se da voz a mujeres que son referentes, que han conseguido grandes logros en su carrera y que nos cuentan su historia.
El deporte es uno de los ámbitos donde más se discrimina a la mujer desde la infancia y donde menos conscientes somos de ello.
La película muestra la discriminación que se interpone en el día a día de las mujeres deportistas y profundiza en las diferentes maneras en las que esta se manifiesta: falta de referentes en la infancia; vulneración de los derechos de las mujeres en el deporte; diferencia en los sueldos, recursos y premios; falta de visibilidad y diferente trato en los medios de comunicación; menor reconocimiento a pesar de los logros obtenidos; dificultades para encontrar patrocinios; ausencia de mujeres en cuerpos técnicos y/o federaciones; excesiva atención sobre la apariencia física de una deportista y utilización de su cuerpo como espectáculo.
Las 13 protagonistas ponen de manifiesto esta desigualdad, proponen ideas para su erradicación, y reflexionan sobre cuánto se ha avanzado y cuánto queda aún por conseguir, en el convencimiento de que cualquier paso dado en la dirección correcta tendrá consecuencias positivas mucho más allá del mundo del deporte.