Un importante número de atletas y cuerpo técnico dan muestra del compromiso por generar un espacio donde el deporte se convierte en un símbolo de libertad y donde cada persona puede brillar en su esencia, sin temor ni limitaciones.
El Club Trotacalles, reconocida entidad deportiva comprometida con los derechos humanos, anuncia su colaboración con las asociaciones Libérate y LGTBHI con el fin de reivindicar el respeto, la igualdad, la libertad y la diversidad sexual en el mundo del deporte, al tiempo que se rechaza categóricamente todo tipo de acoso por orientación sexual en la práctica deportiva.
En un simbólico encuentro en la Instalación Deportiva Municipal Fontanar, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Club Trotacalles demuestra una vez más su compromiso social, destacando la importancia de crear espacios inclusivos y seguros en el ámbito deportivo, donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sientan cómodas, respetadas y libres.
Ángel Ortiz, presidente del Club Trotacalles, comentó: «En el Club Trotacalles estamos comprometidos con los valores fundamentales de respeto e igualdad. El deporte debe ser un reflejo de nuestra sociedad diversa, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y sean tratadas con dignidad. Con esta unión, queremos enviar un mensaje claro de rechazo al acoso por orientación sexual en el deporte y promover la inclusión en nuestras instalaciones. Estamos orgullosos de colaborar con Libérate y LGTBHI, así como de trabajar juntos para crear un ambiente seguro y acogedor en el ámbito deportivo».
En este sentido, Club Trotacalles y las dos asociaciones declaran las pistas de atletismo de la IDM Fontanar como un espacio inclusivo y acogedor para el colectivo LGTBIQ+, donde se fomenta la diversidad y se promueve la práctica deportiva sin discriminación. De este modo, “en la IDM Fontanar, levantamos la bandera de la inclusión y la diversidad. Aquí, cada paso, cada salto y cada carrera se dan en un espacio libre de prejuicios, donde el respeto y la igualdad se respiran en cada rincón, declara Francisco Segura, presidente de Libérate.
“El deporte debe ser en un símbolo de libertad y celebrarse en un espacio donde cada persona puede brillar en su esencia, sin temor ni limitaciones, abrazando la diversidad para construir un futuro en el que todos los atletas, sin importar su identidad, encuentren un lugar seguro para expresarse, competir y triunfar”, expresa Antonio Gil, presidente de LGTBHI.
La actividad en la Instalación Deportiva Municipal Fontanar contó con una numerosa participación de atletas de las Escuelas de Atletismo Trotacalles y se prevé que, tras el acuerdo, se firme un convenio y se desarrollen una serie de actividades y charlas abiertas al público en general, con el objetivo de fomentar la conciencia y el diálogo en torno a la diversidad y la inclusión en el deporte. “Invitamos a todas las entidades deportivas de Córdoba a unirse a esta iniciativa, en que esperamos una asistencia masiva de deportistas, activistas y ciudadanía en general comprometida con la igualdad y los derechos humanos”, concluye Ortiz.